Gunther Gerzso

Biografía

Biografía

Biografía

Gunther Gerzso ( 17 de junio  de 1915 – 21 de abril de 2000) fue un artista plástico mexicano de ascendencia húngaro-alemana que se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine, y que formó parte del movimiento artístico conocido como “La Ruptura”.

Pintor autodidacta, sus primeros trabajos evidencian un interés por el movimiento surrealista y una especial influencia de Max Ernst, Yves Tanguy y Salvador Dalí. Sin embargo, después de un viaje por el sureste mexicano, en el que entró en contacto con las formas precolombinas, su obra se orienta definitivamente hacia un tipo de abstracción que evolucionó rápidamente en formas geometrizantes.

Octavio Paz calificó a G. Gerzso como uno de los grandes pintores de América Latina, quien junto con Carlos Mérida y Rufino Tamayo contrapusieron su trabajo al movimiento ideológico- estético que caracterizaba al muralismo mexicano. En 1973 a G. Gerzso le fue otorgada una beca de la Fundación Guggenheim. En 1978 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo reconoció con dos “Arieles” honorarios en 1994 y el 2000. El renombrado artista falleció el 21 de abril de 2000. 

 

Fuentes:
http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/gunther-gerzso#art5
https://es.wikipedia.org/wiki/Gunther_Gerzso