José Luis Cuevas

Biografía

Biografía

Biografía

José Luis Cuevas Novelo (Ciudad de México, 26 de febrero de 1934-3 de julio de 2017)​ conocido como José Luis Cuevas, fue un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.


Retó al movimiento muralista mexicano que dominaba en ese tiempo y fue un prominente miembro de la Generación de la Ruptura. Fue un artista autodidacta, con muchos estilos e influencias muy marcados en el lado oscuro de su vida; frecuentemente distorsionaba figuras y generaba debates.


José Luis Cuevas se dió a conocer internacionalmente muy joven al exponer en Washington, D. C. (1954), en París al año siguiente -Picasso adquiere entonces dos de sus dibujos- y en Nueva York (1957). Inicia así una amplísima trayectoria que comprenndió cientos de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte de las principales ciudades del mundo.


Fue merecedor de importantes galardones y distinciones como el Primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el Primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Dehli (1968), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco (1984). La Reina de España le entrega el Premio "Tomás Francisco Prieto", durante el acto inaugural de la muestra retrospectiva gráfica que le dedica el Museo Casa de la Moneda de Madrid (1997). Recibe la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991). Ingresa la Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito (1993). Huésped de Honor en las principales ciudades mexicanas así como en Managua, Granada y León de Nicaragua (1993), y en Buenos Aires (1994). Orden Andrés Bello. Primera Clase de la República Bolivariana de Venezuela (2001).

 

Fuentes:
Wikipedia.org/wiki/José_Luis_Cuevas_(pintor),
Eduardo Cabrera Núñez Biblioteca y Centro de
Documentación "Octavio Paz" Museo José Luis Cuevas
México, D.F., 2000