EXHIBICION_MONTANDOALABESTIA

Para MontarlaBestia. Macotela + Flores

Galería Nudo, 16 de diciembre

Los durmientes se nutren entre ellos
malogradamente
los vencidos por el sueño riegan los pétalos
hasta volverse amapolas entre las vías.

Mardonio Carballo.

Para MontarlaBestia. Macotela + Flores, es una exposición que busca recaudar fondos para la itinerancia de esa exposición. Se trata de 20 obras a la venta, 10 de cada artista, en la que podemos valorar su trabajo en la pintura, el dibujo y la gráfica. Gabriel Macotela y Demián Flores, son dos exponentes del arte actual mexicano que resaltan por su calidad y su compromiso social.

Al adquirir una obra, estás contribuyendo a que la exposición pueda itinerar. Los recursos que se recauden son para costear su traducción al inglés, el rediseño de su gráfica y el trabajo curatorial que implica adaptarla a cada nueva sede.

Sobre MontarlaBestia: Una exposición con maqueta en la que circula La Bestia, y a su alrededor 55 artistas visuales y 40 poetas

Gabriel Macotela y su magnífica maqueta La Bestia, como se le denomina al ferrocarril que miles y miles de migrantes centro y sudamericanos abordan para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, despertó en Demián Flores y Mardonio Carballo la idea de convocar a través de Artistas contra la discriminación, a 55 artistas visuales y cerca de 40 poetas a realizar sus obras y a escribir poemas que han acompañado a MontarlaBestia en su itinerancia por distintos recintos entre los que se encuentran el Centro de las Artes de San Agustín, CASA, en Etla, Oaxaca y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla y próximamente el Fisher Museum of Art de Los Ángeles California.

En una presentación de la exposición nos dicen: La discriminación tiene tantos matices que van desde el escarnio hasta la invisibilización, es por eso que decidimos hablar de la migración, la necesidad de moverse hacia un futuro mejor trae consigo caminos llenos de vicisitudes. Montarse en la bestia, eufemismo metálico del tren que trae migrantes centroamericanos en su lomo; hombres y mujeres cabalgan hacia el sueño americano sobre vías del subdesarrollo de nuestro continente. La pesadilla de mujeres, hombres y niños mutilados, el secuestro a manos de la delincuencia organizada, las violaciones multitudinarias, la discriminación de aquel que piensa que todo es responsabilidad del distinto, de la distinta, se conjuga con el trabajo de luchadores sociales por los derechos humanos, con el trabajo de mujeres organizadas por la compasión y nos hablan de la complejidad del fenómeno migratorio.

Cada artista visual contó con un bastidor de 90 x 20 cms para realizar su obra, como si cada una de ellas fuera un vagón de ferrocarril. Los poetas añaden a manera de contrapunto una imagen escrita, que hace las veces de rieles. La exposición deja de lado la aportación individual para generar una instalación colectiva única.

Las obras que se exhiben en MontarlaBestia, al final de su itinerancia, serán subastadas y los recursos que se logren reunir, serán destinados a Las Patronas y a un albergue del Padre Solalinde.

Marco Barrera Bassols, curador

Mas información

Relacionados

The Found and the Made | Alan Siegel 17·Mar·2017
GROUP – EXPO / 11·Feb·2017
EXHIBICION_MONTANDOALABESTIA
Para Montarlabestia. Macotela + Flores / 16·Dic·2016
EXPOSICION CRISTIAN PINEDA
Santuarios y Arquetipos By Cristian Pineda / 3·Sep·2016
PUBLICACION EXPOSICION ROMEO TABUENA
Del cubismo filipino al abstraccionismo by Romeo Tabuena / 3·Sep·2016
EXPO_ROGELIO_MANZO_PUBLICACION
Visceral By Rogelio Manzo / 28·Abr·2016