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Romeo Tabuena y sus Pinturas Famosas

English text below.

Panorama de su estilo y trabajo

Tabuena trabajó con diferentes medios durante su carrera: acuarela, óleos, pasteles, pinturas de esmaltes, temples, crayolas, tintas y acrílicos.

En 1949 su trabajo deja de ser tradicional y se hace moderno. Una de sus primeras pinturas, Barun-Barong, un pequeño óleo con fecha de 1949, exhibido en la exposición retrospectiva en 1959, marca el punto de quiebre de Tabuena del género tradicional al moderno expresionista. El culto cursi e improvisado que afloró después de la guerra; ruinas de objetos de la milicia, el barung-barong era un objeto ubicuo en el panorama Filipino después de la guerra. Tabuena, como muchos de sus contemporáneos, usó el tema repetidas veces después de la liberación.

Trabajó con colores experimentales en óleos, como en sus estudios de color Calor(Heat), Sinfonía Verde (Green Symphony), El Beso Azul (Blue Kiss), Sombras (Shadows), Iluminación Roja

Romeo Tabuena Sunrise 1952
«Sunrise», 1952, Acuarela sobre papel

(Red Lighting), Vendedores de Carbón (Charcoal Vendors) y Barrenderos (Street Sweepers). Los últimos dos trascienden la mera experimentación con color y son pinturas terminadas, plásticamente satisfactorias. Después de la simplificación de colores, Tabuena se enfoca en la ruptura de las formas y desde ahí comienza su serie de planos de rotos-colores (1951). En este año Tabuena pintó dos paisajes Caminos y Veredas y Trabajadores en pincel delgado lo que marcó el inicio del estilo que utilizaría comúnmente en sus acuarelas, óleos y pinturas de madera. Caminos y Veredas es un paisaje realizado en delgado pincel en contraste con la técnica de impasto con la que había estado trabajando hasta entonces. Estas dos pinturas son ejercicios de manipulación en términos plásticos y son las primeras señales de una personalidad que a veces confunde por sus repentinos cambios de humor.

El delgado pincel de Romeo Tabuena en Caminos y Veredas surge después en las pinturas de madera (1951), y todavía después en Familia Filipina (1952). Los crudos colores planos en Trabajadores se desarrollan en planos de color en 1951. Antes de continuar con la secuencia lógica indicada en sus óleos, Tabuena cambia a acuarela, usando una antigua técnica, el método deslavado, pero de manera personal. En vez de seguir la ruta común de sobreponer una segunda o tercera lavada encima de la primera, él aplica una sola capa de grises en la área en la que necesita aplicar el color. El resultado fueron pinturas de impactante frescura y crujiente calidad. Más adelante Tabuena regresó a

Romeo Tabuena Pastor Montando un Carabao 1964
«Pastor montando un Carabao», 1964, Óleo sobre tela

la técnica de sobreponer pero no por razones correctivas sino para continuar con el proceso, para lograr transparencia, intervalo y ritmo. Es sobre todo conocido por su periodo de acuarela de 1952 a 1956, por momentos en formato vertical, influenciado por las pinturas chinas.

Como resultado, su serie de planos de colores rotos en óleo (1951) Nutriendo el Tiempo, Talipapa, Niños Jugando, Paliza de Arroz y Hapunan ganan una nueva transparencia y frescura derivada de la disciplina de la acuarela. Continuó pintando óleo y acuarela. Durante este tiempo, Tabuena empezó a desarrollar un estilo oriental que no era ni japonés ni chino pero que derivaban y evolucionaban de los dos. Usando formas filipinas como referencia, finalmente logró definir la partida de los clichés del paisaje al que, por mucho tiempo, había sido catalogada la pintura filipina. Pinturas de este estilo incluyen Kawayan en Hagin (Kawayan at Hangin), Humor en Lavanda (Mood in Lavender), Carabaos y Chozas (Carabaos and Huts), Sombrillas en el Sol (Umbrellas in the Sun) Sombrillas en la Lluvia (Umbrellas in the Rain). Presagiaron el nacimiento de una sensibilidad y técnica que se desarrolló el año siguiente y en tierra lejana.

 


Overview of his style and work

Tabuena works with different media throughout his career such as watercolors, oils, pastels, enamel paints, tempera colors, crayons, colored inks, and acrylics. In 1949 his art shifts from traditional genre to a more modern idiom. One of his earliest paintings, Barun-Barong, a small oil dated 1949, exhibited at the 10-year retrospective in 1959, marks Tabuena’s point of departure from traditional genre to expressionist modern. Tacky, clapped-on, improvised dwelling, raised from war wreckage and odds and ends of army surplus materials, the barung-barong was a ubiquitous object in Philippine landscape soon after the war. Tabuena, like many of his contemporaries, used the subject over and over again for many years after the liberation.

He works on experimental colors in oil, such as in his color studies Heat, Green Symphony, Blue Kiss, Shadows, Red Lighting, Charcoal Vendors and Street Sweepers. The last two transcend mere color experimentation and are finished paintings, plastically satisfying. From simplification of colors Tabuena turns next to the breaking down of forms and from there he begins his broken-color planes series (1951). In that year Tabuena painted two landscapes Roads and Pathways and Workers in thin brush strokes which marked the beginning of his style to be used often in his watercolors, oils and wood paintings. Roads And Pathways is a landscape done in thin brushwork as opposed to the impasto technique he has been working with so far. These two paintings are again exercises in the manipulation of plastic elements, are an early key to a personality that often baffles by its sudden turns of mood and pace and its seemingly antithetic directions.

Tabuena’s thin brushwork in Roads And Pathways reappears in his later wood paintings (1951), and still later in Philippine Family (1952). The crude color planes in Workers are developed into the color planes series of 1951. Before going into the logical sequence indicated by his oils Tabuena switches to watercolor, using an old technique, the single-wash method, but in a manner of his own. Instead of following the usual routine of overlapping a second or a third wash over the first he applies prepared greys just once over whatever area he needs the color on. The results are paintings of a startlingly fresh and crisp quality. Tabuena returns in later watercolors to the overlapping technique, but not for corrective purposes but for the continuation of the painting process, for achieving transparency, interval and rhythm. He is best known for his watercolor period from 1952 to 56, at times in a vertical format influenced by Chinese painting. As a result, his broken-color planes series in oil (1951) Feeding Time, Talipapa, Children Playing, Rice Pounding and Hapunan gain a new transparency and freshness derived from the watercolor discipline. He continues to switch back and forth between oil and watercolor. During that time, Tabuena begins to evolve an oriental style neither Japanese nor Chinese, yet deriving from and advancing both. Using Philippine forms as a reference, he finally succeeds in defining a departure from the landscape cliches to which, for a long time, Philippine genre painting has been shackled. Paintings of this style include Kawayan at Hangin, Mood in Lavender, Carabaos and Huts, Umbrellas in the Sun and Umbrellas in the Rain. They presage the flowering of a sensibility and technique that are to unfold the following year and in a foreign country (1952).

 

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