Español          English

Biografía

 

Romeo Villalva Tabuena

(Iloilo, 1921; San Miguel de Allende, 2015) empezó sus estudios profesionales en arquitectura en el Mapua Instituto de Tecnología de Manila en 1939 y gracias al impulso que le dieron sus padres. Más adelante se cambió a la Escuela de las Bellas Artes de la Universidad de Filipinas y se especializó en Arte Comercial en 1942. Interrumpió sus estudios durante la guerra y la invasión japonesa a las Filipinas. Entonces trabajo con los Underground en la producción de materiales de propaganda. De 1945 a 1946 fue un artista promocional y realizó enormes diseños para los anuncios promocionales con Bob Stewart Promotion House.

Leer Más

Curriculum

Datos / Dates

Nació en / Born in 1921 en Iloílo, Filipinas. Residencia en San Miguel de Allende desde / In San Miguel de Allende since 1955.

Murió en / Died in 2015 en San Miguel de Allende, México.

 

Educación / Education

1955

Instituto Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1954

Académie de la Grande Chaumière, París, Francia.

1954-55

Leer Más

Panorama de su Estilo y Trabajo

Tabuena trabajó con diferentes medios durante su carrera: acuarela, oleos, pasteles, pinturas de esmaltes, colores témpera, crayolas, tintas y acrílicos. En 1949 su trabajo deja de ser tradicional y se hace moderno. Una de sus primeras pinturas, Barun-Barong, un pequeño óleo con fecha de 1949, exhibido en la exposición retrospectiva en 1959, marca el punto de quiebre de Tabuena del género tradicional al moderno expresionista. El culto cursi e improvisado que afloró después de la guerra; ruinas de objetos de la milicia, el barung-barong era un objeto ubicuo en el panorama Filipino después de la guerra. Tabuena, como muchos de sus contemporáneos, usó el tema repetidas veces después de la liberación.

Leer Más