Español          English

Biografía

 

Romeo Villalva Tabuena

(Iloilo, 1921; San Miguel de Allende, 2015) empezó sus estudios profesionales en arquitectura en el Mapua Instituto de Tecnología de Manila en 1939 y gracias al impulso que le dieron sus padres. Más adelante se cambió a la Escuela de las Bellas Artes de la Universidad de Filipinas y se especializó en Arte Comercial en 1942. Interrumpió sus estudios durante la guerra y la invasión japonesa a las Filipinas. Entonces trabajo con los Underground en la producción de materiales de propaganda. De 1945 a 1946 fue un artista promocional y realizó enormes diseños para los anuncios promocionales con Bob Stewart Promotion House.

[read more="Leer Más" less="Leer Menos"]

En 1947 se convirtió en el artista principal de Evening News (las noticas de la tarde) creando una caricatura cada día. Durante este tiempo conoció a Vicente Manansala y empezaron a trabajar en publicidad y diseños para revistas e ilustraciones. Tabuena entonces se interesó más por pintar y se unió a las clases de pintura de la Universidad de Santo Tomás. Ese mismo año logró su primera exposición en el Museo Nacional de las Filipinas. Dos años después ganó el segundo lugar en la Exhibición Anual de la Asociación de Arte de Filipinas. Continuó su desarrollo artístico en Art Students League, en Nueva York en 1952 y en la Académie de la Grande Chaumière, en París, en 1954. Un año después Tabuena estudió en el Instituto Allende y decidió hacer de San Miguel de Allende la base de su carrera como pintor. Mantuvo relación con su país a través de su participación en los principales eventos artísticos. A pesar de su larga residencia en México mantuvo su ciudadanía Filipina.

Empezó su carrera con varias exposiciones de dibujos y acuarelas en la Galería de Arte Filipino (PAG, por sus siglas en inglés), organización hermana de Promotion Inc. fundada en 1951. Con la formación de PAG, el grupo Neo-Realista creció para incluir otros miembros del PAG. En 1951, PAG incluyó a Tabuena en la exposición inaugural de los Neo-Realistas y miembros de la galería en PAG. Su primero exposición individual fue en PAG, más adelante tuvo otra exposición individual, únicamente de sus dibujos, en PAG. Tabuena también trabajó pintando anuncios, diseños y otros trabajos de arte para PAG hasta 1952. Tuvo su última exposición individual en PAG en 1952, con veinte acuarelas. Entonces abandonó las Filipinas y continuó estudiando en el extranjero. Romeo Tabuena fue el primer artista individual presentado en el Muro de la Fama de PAG, le siguió H.R.Ocampo, Arturo Luz y Lydia Villanueva-Anguilla (co-fundadora de PAG y también conocida como Lyd Anguilla).

Durante su carrera, Tabuena utilizó técnicas como acuarelas, óleos, pasteles, pinturas de esmalte, tempera, crayolas, tintas y acrílicos. El estilo temprano de Tabuena fue influenciado por el movimiento Neo-Realista Filipino de los cincuenta, el movimiento que muchos historiadores de arte consideran uno de las más importantes parteaguas en el desarrollo del arte moderno en Filipinas. Los llamados Años de las Galerías de Arte Filipinas de 1950 a 1964. El Neo-Realismo en Filipinas en los cincuenta y sesentas adoptó el enfoque modernista de la “re-presentación” a través de la distorsión semi-figurativa y la abstracción. Tabuena se unió, en 1950, al grupo de Neo-Realistas integrado por Hernando Ocampo, Vicente Manansala, Victor Oteyza, Cesar Legaspi, Ramon Estella. México afectó profundamente su visión y en su fusión con su herencia filipina, cristalizó en un estilo personal y maduro. Los artistas mexicanos Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera inspiraron y afectaron su manejo de acrílicos y estilo.

Recibió varios premios y distinciones, incluidos el Premio Dorado Centaur (Golden Centaur Award) de a Academia de Italia (1982), el Master de Pintura Honoris Causa del Seminario Internacional de Arte Moderno (1982), Banniere Européenne des Artes (1984) y Medaglia al Merito del Parlamento Internacional (1985). También fue electo por el Centro Biográfico Internacional (IBC, por sus siglas en inglés) en Cambridge, Inglaterra (1980) y por el Instituto Biográfico Americano (ABI, 1980).

En 1987, ABI le otorgó la Medalla de Honor. Recibió World Decoration of Excellence Medal (La Medalla de Excelencia), en 1989, y el Man of the Year Award en 1991 (El Hombre del Año). IBI lo eligió para el Centro Internacional del Mérito en 1991, (International Order of Merit) y en 1993 le otorgó la Medalla de Excelencia por el Siglo XX. En 1995, Tabuena fue honorado en una exposición mayor patrocinada por el Instituo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Ignacio Ramírez por sus cuarenta años de residencia y dedicación a la vida artística en México en San Miguel de Allende. Una exposición similar tomó lugar en noviembre de 1996, en México, en cooperación con la Embajada Filipina.

Durante el Aniversario Dorado del Instituto Allende, Tabuena participó en los eventos culturales.

Una de sus principales obras desde 1957 es un mural comisionado por el gobierno filipino en la Embajada Filipina en Washington D.C. Sus otras exposiciones incluyen una retrospectiva de diez años en 1959, en la Galería de Arte Filipina en Manila. En 1965, participó en la Octava Bienal de Sao Paulo, Brazil como el artista filipino oficial y comisionado al arte por las Filipinas. Tabuena celebró su segunda más grande exposición individual en Manila en 1973, seguido por otra, en la Ciudad de México, en 1975 y una más en la Galería Bleue en Manila, en 1981. Como parte del acuerdo bilateral entre las Filipinas y México, la Embajada de Filipina junto con el INBA, honró a Tabuena con una exposición Milenium, en el 2000. Tabuena es considerado un tesoro nacional, y su trabajo sin duda es parte de la herencia artística de las Filipinas. Es considerado uno de los artistas filipinos más importantes del Siglo veinte. La oferta más alta en Christie’s Hong Kong en noviembre del 2015 por la pintura Three Beggars fue de 51,852USD.[/read]

Curriculum

Datos / Dates

Nació en / Born in 1921 en Iloílo, Filipinas. Residencia en San Miguel de Allende desde / In San Miguel de Allende since 1955.

Murió en / Died in 2015 en San Miguel de Allende, México.

 

Educación / Education

1955

Instituto Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1954

Académie de la Grande Chaumière, París, Francia.

1954-55

[read more="Leer Más" less="Leer Menos"]

Viaje por Europa: Inglaterra, Belgica, Dinamarca, Suiza, Holanda, España, Italia.

1952-54

Art Students League New York, USA.

1950-52

Se une al grupo de arte de los Neo-Realista. Trabaja como artista en Promotions Inc. / Joined the art group of the Neo-Realists. Worked as staff artist for Promotions Inc.

 1947-52

Colegio de Bellas Artes, Universidad Santo Tomás, Filipinas. Exhibicion en en museo nacional. / Exhibition at the national museum.

1947-48

Trabaja como artista principal para el periódico Evenings News (PH), crea una caricatura editorial diaramente. Conoce a Vicente Manansala: trabajan juntos en el diseño y la illustración de anuncios y revistas./ Chief artist of the Evening News; he did a daily editorial cartoon. Met Vicente Manansala: worked with him on advertising and magazine layouts and illustrations.

1945-46

Trabaja como artista principal de publicidad en / Works as advertising artist doing comprehensive layouts for billboards with Bob Stewart´s Promotion House.

1942-45

Trabaja en el movimiento secreto produciendo propaganda durante II Guerra Mundial. / Worked with the Underground in the production of propaganda materials.

1940-42

Major en Pintura en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de las Filipinas, Manila. Major in Painting, Fine Arts, University of the Philippines.

1939-42

Arquitectura en el Mapua Institute of Technology, Manila, Filipinas.

Exposiciones individuales seleccionadas / Selected Solo Exhibitions

2011

Dibujos, Ortigas Foundation Library, Pasig, Filipinas.

2010

Dibujos, Ayala Museum, Artist Space Gallery, Makati, Filipinas.

2009

Rediscovering Romeo Tabuena: The Later Work, obras recientes e iniciales / early and recent works, Ayala Museum, Makati, Filipinas.

1996

Exposición individual celebrando 40 años en México, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México.

1995

Exposición individual, Palacio de Bellas Artes (bajo el patrocinio conjunto del Instituto Nacional de Bellas Artes de

México y la Embajada de las Filipinas), Ciudad de México, México.

1994

Romeo Tabuena, Galería Marstelle, Ciudad de México, México.

1985

Romeo Tabuena: 30 años de su vida artística en México, Instituto Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1984

Romeo Tabuena, Centro Cultural el Nigromante, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1981

Romeo Tabuena, Galerie Bleue, Manila, Filipinas.

1980

Romeo Tabuena, Centro Cultural el Nigromante, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1976

Romeo Tabuena, Galería Merril Chase, Chicago, USA

1975

Romeo Tabuena, Galería Terre-Haas, Ciudad de México, México.

Exhibición Acrílicos, Galerie Bleue, Manila, Filipinas.

1973

Romeo Tabuena, Primera exposición individual importante en Filipinas desde 1959, Galería Bleue, Manila, Filipinas.

Romeo Tabuena, Colección privada de obras anteriores, Gallery One, Greenhills, Filipinas.

1972

Romeo Tabuena, Centro Cultural Ignacio Ramírez, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1970

Romeo Tabuena, Galería de Arte Misrachi, Ciudad de México, México.

Romeo Tabuena, Galería Tasende, Acapulco, México.

1969

Romeo Tabuena, Exposición individual, Palacio de Bellas Artes (bajo el patrocinio conjunto del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y la Embajada de las Filipinas como implementación inicial del acuerdo cultural entre los dos países/ sponsored by the Philippine Embassy as part of a cultural exchange agreement with Mexico), Ciudad de México, México.

Romeo Tabuena, Exposición individual al honor del general Rómulo de las Filipinas, Centro de la Amistad Internacional, Guadalajara, México.

Romeo Tabuena, 2° Exposición Individual en el Salón Internacional del Palacio de Bellas Artes bajo el patrocinio de la Embajada de las Filipinas, Ciudad de México, México.

Exposición inaugural Tabuena, Galería del Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Ignacio Ramírez, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Romeo Tabuena, Galería Tasende, Acapulco, México.

1968

Romeo Tabuena, Galería Tasende, Acapulco, México.

Romeo Tabuena, Galeria San Miguel, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1967

Romeo Tabuena, Exposición inaugural, Galería Moore Kay, San Francisco, California, USA.

Romeo Tabuena, Invitación especial por Millard Sheets, Scripps College, Claremont, California, USA.

Romeo Tabuena, Centro Cultural Ignacio Ramírez,, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1966

Romeo Tabuena, Obras en acrílico, Galería San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Romeo Tabuena, Los Tres Gallery, Longview, Washington, USA.

Romeo Tabuena, Moore Gallery, San Francisco, California, USA.

1965

Romeo Tabuena, Nombrado comisionado adjunto y participación como artista oficial en el Octavo Bienal de Sao Paulo, Brasil.

Romeo Tabuena, Helen Arthur Gallery, Toronto, Ontario, Canada.

Romeo Tabuena, Phoenix Art Museum, Phoenix, Arizona, USA.

Inauguración con Romeo Tabuena, Turuk Wasserman Galería de Arte, Ciudad de México, México.

Romeo Tabuena, Galería San Miguel, San Miguel de Allende Guanajuato, México.

1964

Romeo Tabuena, Elms Gallery, Midland, Texas, USA.

Romeo Tabuena, Instituto Cultural Mexicano Norte-Americano, Ciudad de México, México.

1963

Tabuena: Pinturas / One-Man Show of Drawings, Scripts College, California, USA.

Tabuena, Galería Arte Misrachi, Ciudad de México, México.

1962

Romeo V. Tabuena, Centro Cultural Ignacio Ramírez, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Romeo Tabuena, Salón Internacional del Palacio de Bellas Artes bajo el patrocinio de la Embajada de las Filipinas / sponsored by the Philippine Embassy, Ciudad de México, México.

1961

Romeo Tabuena, Mecca Gallery, San José, California USA.

Romeo Tabuena, Highgate Gallery, Orange New Jersey, USA.

Romeo Tabuena, Paul Rivas Gallery, Los Angeles, California, USA.

1960

Romeo Tabuena, Amerillo Gallery, Texas e Instituto Cultural Hispano Mexicano, Ciudad de México, México.

1960: PAG publica monografía Tabuena sobre la Exposición. / PAG published Tabuena monograph by Lyd Arguilla based on the 10 year retrospective show.

1960: Exhibición de la monografía en Amerillo Gallery, Texas, USA y en el Instituto Cultural Hispano Mexicano, Ciudad de México, México.

1959

Romeo Tabuena, Exposición de Diez años en Retrospectiva Tabuena / Ten-year retrospective Exhibition, Philippine Art Gallery (PAG), Manila, Filipinas.

1957

Filipiniana, Comisión Gubernamental: Mural Filipiniana en la Embajada de las Filipinas, Washington D.C., USA.

Romeo Tabuena, San Miguel de Allende, Guanajuato 450º 450 Aniversario, Centro Cultural “El Nigromante”, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1953

Romeo Tabuena, Associated American Artists Gallery, New York, USA.

Romeo Tabuena, Carnegie Endowment Center, New York City, USA.

Romeo Tabuena, Village Art Center, New York City, USA.

1949

Romeo Tabuena, Galería de Arte de las Filipinas, Manila, Filipinas.

Exposiciones colectivas seleccionadas / Selected Group Exhibitions

2012

Imagining Identity, exhibición de obras de las colecciones de Paulino y Hetti Que, Finale Art File, Manila, Filipinas.

2010

Exposición de las Naciones: Filipinas, Museo Modelo de Ciencias e Industria, Ciudad de México, México.

2009-10

Christmas Treasures: A Special Collection from Masters of Yesterday and Great Works of Today, Galería Duemila, Pasay City, Filipinas.

 2009

Suddenly Turning Visible: 40th anniversary Cultural Center of the Philippines, Cultural Center of the Philippines, Pasay City, Filipinas.

2007

Cubisme: l'autre rive: Resonances en Asie, Maison de la culture du Japon à Paris, Francia. [exhibiciones en Tokyo, Seoul, Singapore]

2006

Filipiniana, exhibición histórica y antropológica con arte del siglo 19 y 20, organizado por el ministerio Español de Cultura y en colaboración con Casa Asia (año España-Filipinas 2006), Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España.

Cubism in Asia, Singapore Art Museum, The National Museum of Modern Art Tokyo, The Japan Foundation, The National Museum of Contemporary Art South Korea, Singapur.

2004

The Biggest Little Room, Ateneo Art Gallery, Quezon City, Filipinas.

 2000

Millenium Show, Palacio de Bellas Artes (bajo el patrocinio conjunto del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y la Embajada de las Filipinas), Ciudad de México, México.

1995

Presentado en el Aniversario de 50 años del Instituto Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1992

Convergencias de Pintores (1962-1992), 450º Aniversario, Centro Cultural “El Nigromante”, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

1992

Tokyo International Art Show, Tokyo, Japón.

 1984

100 Years of Philippine Painting, Pacific Asia Museum, Pasadena, USA.

1983

Expo Ochenta y Tres, New York, USA.

1978

Bienal Iberoamericana de Pintura, Ciudad de México, México.

1976

Contemporary Art in the Philippines, exhibición inaugural, Contemporary Art Museum of the Philippines (CAMP),Pasay City, Filipinas.

1966

Twenty Years of Philippine Art: 1946-1966, inauguración de la galería Luz Gallery, EDSA, Makati, Filipinas.

1965

Participación en el Octavo Bienal de Sao Paulo, Brasil.

 1962

Exhibición, Galería Alfredo Santos, Guadalajara, México.

1958

Exhibición, Thayer Gallery, Taos, New Mexico, USA.

1957

Obras seleccionadas, Galería E.B. Crocker, Sacramento, California, USA.

 1956

Obras seleccionadas, Galería Arte Moderno, Ciudad de México, México.

1954

Collective Art Show, Whitney Museum, New York, USA.

1952

Collective Art Show, Mezzanine Art Gallery, Oakland, California, USA.

Collective Art Show, Lynn Kottler Gallery, New York City, USA.

Premios seleccionados / Selected Awards & Distinctions

2007

Medalla presidencial del mérito (Pampanguluhang Medalya ng Mérito) / Presidential Medal of Merit, Filipinas.

2006

Premio Internacional de Arte / Internationa Award in Visual Art, Chicago Hall of Fame.

1996

Nominado Premio Eugenio Garza Sada, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Premiado con el Premio PANAMA NG FILIPINO del Presidente de Filipinas por haber traído honor y distinción a su país con su profesión / Pamana ng Pilipina Award, Presidential citation given during the Month of Overseas Filipinos.

1993

Medal of Excellence for the 20th. Century.

1992

Tokyo International Art Show, Tokyo, Japón.

1991

Instituto Biográfico Americano lo seleccionó para el / IBC elected him to the Center's 1991 International Order of Merit.

Man of the Year Award

1989

World Decoration of Excellence Medal, Medal American Biographical Institute (A.B.I.)

1987

Medal of Honor, A.B.I.

1985

Medaglia al Mérito, International Parliament.

 1984

Bannière Européenne des Arts.

Presio Mundial / World Prize, Commitee for the World Culture Prize of Letters, the Arts and the Scienes of the Centre of Studies and Research, Salsomaggiore, Italia.

1983

Elegido Socio Vitalicio del I.B.C.

Estatua de la Victoria, Premio Mundial de Cultura, Parma Italia.

Aparecen en Cinco mil Personalidades del Mundo, Instituto Biográfico Americano.

1982

El Centauro Dorado de L´Academia Italia.

Maestro de Pintura Honoris Causa, título conferido por el Seminario Internacional del Arte Moderno.

1981

Electo Académico de la Academia de Arte en Italia con Medalla de Oro por sus logros en el arte Internacional.

 1980

Fue electo socio Académico del I.B.C., Cambridge, Inglaterra Elected Fellow American Biographical Institute

1969

Mejor ilustración del arte contemporáneo de la ¨escuela mexicana¨, colección General Motors de México, Texas Quarterly

1965

Ganador del Premio anual para su obra Hombre con Gallo, San Miguel de Allende, Guanajuato, México. / First prize, Man with Rooster, San Miguel de Allende, Mexico.

Nombrado comisionado adjunto y participación como artista oficial en el Octavo Bienal de Sao Paulo, Brasil. / Art Commissioner and Participating Artist, 8th Biennial of Sao Paolo, Brazil.

 1957

Filipiniana, mural encargado por la embajada Filipina en Washington D.C. / Filipiniana, commissioned mural, Philippine Embassy, Washington, D.C.

1953

Primer premio / First prize, Village Art Center, New York, USA

1952

Mención honorable por su obra Black Christ, Quinta exposición anual de la Asociación de Arte Filipinas. / Honorable Mention, Black Christ, Fifth Annual Art Exhibition, Art Association of the Philippines.

 1951

Primer premio para su obra Carabaos, Caltex Art Awards. / First Prize, Carabaos, Caltex Art Awards.

1949

Segundo premio para su obra Agnus Dei, Exhibición Anual de la Asociación Artística de Filipinas. / Secon Prize, Agnus Dei, Second Annual Art Exhibition, Art Association of the Phillippines.

Sus obras se encuentran en museos como / Major works exhibited in

Philippine Embassy, Washington D.C., USA

Honolulu Museum of Art, Hawai, USA

Museo de Bellas Artes México, Ciudad de México.

MoMA Ciudad de México, México.

MoMA Sao Paulo, Brasil.

Ayala Museum, Filipinas

 

Su biografía aparece en / His biography appears in

5000 Personalities of the World, IBC Cambridge England

Artistas Plásticos Mexicanos

Biography International, India

Contemporary Philippine Art, Manila

Dictionary of International Biography

Historia del Arte Contemporáneo, Academia de Italia

History of International Art, University of Italy

International Book of Honor, american Biographical Institute

International Register of Profiles

International Who's who in Art, Inglaterra

Men of Achievement

Personaggi Contemporanei, Italia

Who´s Who in American Art

[/read]

Panorama de su Estilo y Trabajo

Tabuena trabajó con diferentes medios durante su carrera: acuarela, oleos, pasteles, pinturas de esmaltes, colores témpera, crayolas, tintas y acrílicos. En 1949 su trabajo deja de ser tradicional y se hace moderno. Una de sus primeras pinturas, Barun-Barong, un pequeño óleo con fecha de 1949, exhibido en la exposición retrospectiva en 1959, marca el punto de quiebre de Tabuena del género tradicional al moderno expresionista. El culto cursi e improvisado que afloró después de la guerra; ruinas de objetos de la milicia, el barung-barong era un objeto ubicuo en el panorama Filipino después de la guerra. Tabuena, como muchos de sus contemporáneos, usó el tema repetidas veces después de la liberación.

[read more="Leer Más" less="Leer Menos"]

 

Trabajó con colores experimentales en óleos, como en sus estudios de color Calor(Heat), Sinfonía Verde (Green Symphony), El Beso Azul (Blue Kiss), Sombras (Shadows), Iluminación Roja (Red Lighting), Vendedores de Carbón (Charcoal Vendors) y Barrenderos (Street Sweepers). Los últimos dos trascienden la mera experimentación con color y son pinturas terminadas, plásticamente satisfactorias. Después de la simplificación de colores, Tabuena se enfoca en la ruptura de las formas y desde ahí comienza su serie de planos de rotos-colores (1951). En este año Tabuena pintó dos paisajes Caminos y Verdas y Trabajadores en pincel delgada lo que marcó el inicio del estilo que utilizaría comúnmente en sus acuarelas, óleos y pinturas de madera. Caminos y Veredas es un paisaje realizado en delgado pincel en contraste con la técnica de impasto con la que había estado trabajando hasta entonces. Estas dos pinturas son ejercicios de manipulación en términos plásticos y son las primeras señales de una personalidad que a veces confunde por sus repentinos cambios de humor.

El delgado pincel de Tabuena en Caminos y Verdas surge después en las pinturas de madera (1951), y todavía después en Familia Filipina (1952). Los crudos colores planos en Trabajadores se desarrollan en planos de color en 1951. Antes de continuar con la secuencia lógica indicada en sus óleos, Tabuena cambia a acuarela, usando una antigua técnica, el método deslavado, pero de manera personal. En vez de seguir la ruta común de sobreponer una segunda o tercera lavada encima de la primera, él aplica una sola capa de grises en la área en la que necesita aplicar el color. El resultado fueron pinturas de impactante frescura y crujiente calidad. Más adelante Tabuena regresó a la técnica de sobreponer pero no por razones correctivas sino para continuar con el proceso, para lograr transparencia, intervalo y ritmo. Es sobre todo conocido por su periodo de acuarela de 1952 a 1956, por momentos en formato vertical, influenciado por las pinturas chinas.

Como resultado, su serie de planos de colores rotos en óleo (1951) Nutriendo el Tiempo, Talipapa, Niños Jugando, Paliza de Arroz y Hapunan ganan una nueva transparencia y frescura derivada de la disciplina de la acuarela. Continuó pintando óleo y acuarela. Durante este tiempo, Tabuena empezó a desarrollar un estilo oriental que no era ni japonés ni chino pero que derivaban y evolucionaban de los dos. Usando formas filipinas como referencia, finalmente logró definir la partida de los clichés del paisaje al que, por mucho tiempo, había sido catalogada la pintura filipina. Pinturas de este estilo incluyen Kawayan en Hagin (Kawayan at Hangin), Humor en Lavanda (Mood in Lavender), Carabaos y Chozas (Carabaos and Huts), Sombrillas en el Sol (Umbrellas in the Sun) Sombrillas en la Lluvia (Umbrellas in the Rain). Presagiaron el nacimiento de una sensibilidad y técnica que se desarrolló el año siguiente y en tierra lejana.

Vaqueros marca el inicio de la serie de carabao. Es una síntesis de preciosas improvisaciones y una introducción al fresco concepto de la filosofía del espacio. Además de estar preocupado por las formas del carabao, Tabuena, en este entonces, también estaba intrigado con las posibilidades de trabajar la veta en sus diseños. Un ejemplo es la pequeña pintura de madera contrachapada Estampida (Stampede). Antes de Tabuena no había quién pintara carabaos de esta manera. Otras pinturas de las series de carabaos incluyen Carabaos en Azul y Carabaos en Rosa.

Las últimas pinturas de su fase de planos de colores son Pasko y Antepasados (Pasko and Ancestors). Paseo es una refinada extensión de las formas abultadas de Talipapa que empezó con los planos de color. Antepasados es la extensión aplanada de las formas abultadas de Pasko.

El estilo temprano de Tabuena está influenciado por el temprano movimiento filipino Neo-Realista de los cincuenta, un movimiento que muchos historiadores de arte consideran como uno de las más importantes intersecciones en el desarrollo de las artes modernas en Filipinas, los llamados Años de las Galerías de Arte de Filipinas de 1950 a 1964. El Neo-Realismo en Filipinas en los cincuenta y mediados de los sesenta adoptó una aproximación moderna a la “re-presentación” a través de la abstracción y distorsión semi-figurativa. Tabuena se unió en 1950 al Grupo Neo-Realista compuesto por Hernando Ocampo, Vicente Manansala, Víctor Oteyza, César Legaspi, Ramón Estrella. Discutían y criticaban su trabajo en las sesiones de domingo. Durante este tiempo Tabuena también continuó trabajando como un artista empleado en Promotions Inc. También estuvo involucrado en la formación y exposiciones de la Galería de Arte de Filipinas hasta que se fue de las Filipinas en 1952 para ampliar sus estudios en el extranjero.

Durante sus estudios en la Liga de los Estudiantes de Arte en Nueva York en 1952 a 1954, Tabuena pintó escenas filipinas de memoria: chozas alargadas y carabaos de patas delgadas, pero también retrató el metro de Nueva York, esquinas de la calle y multitudes. También creó series de litografías, diseñando directamente en la piedra. Durante su viaje por Europa (Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Holanda, España e Italia) y sus estudiaos en la Académie de la Grande Chaumière, en París, pintó muchos bocetos de desnudos y muchos bocetos deslavados en blanco y negro de escenas europeas. Tabuena logró gran reconocimiento por sus paisajes en acuarelas monocromáticas: chozas, granjeros y carabaos, con figuras atenuadas esparcidas en extensas áreas y sugerentes de la neblina de la mañana. En su trabajo temprano, Tabuena tenía otro lado de su trabajo, y esto fue expresado en sus pinturas oscuras de óleo, algunas parecían reflejar las preocupaciones del proletariado del momento, como en Recolectores de Cabrón (Coal Gatherers). Aquí, las figuras son cortas y agachadas, con distorsión expresionista y con la ausencia de colores brillantes que alivien la atmósfera pesada.

Cuando Tabuena se estableció en México en 1955, esbozaba frecuentemente y desarrolló un estilo colorido, prismático con elementos folclóricos, como barrenderos, vendedores de velas, guardias, escenas de la calle y de las iglesias; hombres y mujeres y lavanderas; expresiones mexicanas abstractas, movimientos, reposo, entorno. Empezó a trabajar en Duco (pintura de laca), témpera o en un método combinado alrededor de 1959. En 1956 desarrolló los personajes mexicanos de la serie Hombre y Mujer. José Gutierrez, un amigo y padre de los acrílicos, introdujo a Tabuena a la pintura acrílica. Tabuena contribuyó con un capítulo titulado “Pintando naturaleza muerta en acrílicos” para el libro Pintando con Acrílicos, de José Gutierrez (1965). Las exposiciones en acrílicos se exhibieron en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la VIII Vienal de Sao Pablo, Brasil, 1965 y la exhibición en la Galería Bleue, en 1973.

México afectó profundamente su visión en su fusión con su herencia oriental, cristalizó y maduró su estilo personal. El artista mexicano, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, inspiraron e influenciaron Tabuena en su manejo de los acrílicos y del estilo. El artista filipino y también miembro del Grupo Neo-Realista Filipino, Vicente Manansala desarrolló el estilo de cubismo transparente que influenció a Romeo Tabuena y César Legaspi. [/read]