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Romeo Villalva Tabuena (22 de Agosto, 1921 – Octubre 15, 2015)

English text below

Pintor Filipino

Fue un pintor Filipino y grabador nacido en la ciudad de Iloilo. Estudió arquitectura en el Instituto de Mapúa de la Tecnología en Manila y pintura en la Universidad de Filipinas. También estudió en la Art Students League de Nueva York y en el Académie de la Grande Chaumière en Paris.

Fue un artista polifacético: comenzó su carrera destacando su obra influenciada por la pintura china perfilando sus destacadas obras en acuarela del paisaje filipino, de los nipa huts y carabaos y formó parte del Neorrealismo Filipino con artistas como Vicente Manansala, HR Ocampo, Cesar Legaspi, Victor Oteyza, Anita Magsaysay-Ho y Nena Saguil. Pero también dados sus estudios en Nueva York y Francia y por las propias corrientes artísticas filipinas como el llamado cubismo filipino, Tabuena se adentra en éste para después recibir una firme influencia de la Escuela Mexicana de Pintura con David Alfaro Siqueiros, en particular de Rufino Tamayo.

 

Romeo Tabuena Juguetes mexicanos 1959
Romeo Tabuena Acrílico sobre Cartoncillo / Acrylic on Cardboard 50 x 68 cm. / 19.6 x 26.7 in. / 1959

En 1955 Tabuena decidió regresar a su país, sin embargo en sus estudios en el extranjero escucha hablar sobre el muralismo mexicano, deseoso de conocer la obra de Tamayo decide pasar unos días en la Ciudad de México para después arrivar a la ciudad de San Miguel de Allende donde efectivamente conoce el movimiento del muralismo y crea una amistad con Rufino Tamayo, y conoce la escuela de artes Instituto Allende, en donde es becado. Así es como Tabuena entabla esta cercanía con México y decide radicar durante 60 años. San miguel se convierte en el lugar idóneo para crear muchas pinturas y experimentar.

Sin embargo, siempre mantuvo vínculos con su país natal mediante su participación en sus principales proyectos de arte, y a pesar de su larga residencia en México, conservó su ciudadanía filipina. Una de sus principales obras desde 1957 es un mural encargado por el gobierno, Filipino, en la Embajada Filipina en Washington D.C.

Sus otras exposiciones incluyen una revisión retrospectiva de diez años en 1959 en la Galería de Arte de Filipinas en Manila. En 1962, un individual muy exitosa, que fue patrocinada por el gobierno de Filipinas en el Salón Internacional de Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y de la cual se dijo: «el más elevado estado de la pintura filipina en el mundo del arte contemporáneo». En 1965, participó en la Octava Bienal de Sao Paulo, Brasil, como el Comisario oficial y como artista de las Filipinas.

Tabuena tiene su segunda gran exposición individual en Manila en 1973, seguida por otra en 1975 en la Ciudad de México y aún otra más en la Galerie Bleue en Manila en 1981. Gracias a un acuerdo cultural entre México y Filipinas, la Embajada de Filipinas en un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes honraron a Tabuena con el Show del Milenio en 2000 y expuso innumerables veces en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, del Instituto Nacional de Bellas Artes en San Miguel de Allende.

 

 

 


Romeo Villalva Tabuena (August 22, 1921-October 15, 2015)

Philippine painter.

Tabuena was a Philippine painter and engraver born in the city of Iloilo. He studied architecture at the Mapúa Institute of Technology in Manila and painting at the University of the Philippines. He also studied at the Art Students League of New Yorkand at the Académie de la Grande Chaumière in Paris.

He was a many-sided artist: he began his career emphasising the influence of Chinese painting by enhancing his renowned work in watercolour of the Philippine landscape, of the nipa huts and water buffalo and he was part of the Philippine neo realist movement along with artists such as Vicente ManasalaHR OcampoCesar LegaspiVictor OteyzaAnita Magsaysay-Ho and Nena Saguil. But also—given his studies in New York and France and artistic currents in the Philippines—Tabuena also got deeply into cubism and later was deeply influenced by the Mexican School of Painting with David Alfaro Siqueiros and particularly by Rufino Tamayo.

In 1955, Tabuena decided to return to his country; however in his studies abroad he had heard a lot about Mexican muralism and, eager to know the work of Tamayo, he decided to spend a few days in Mexico City and to later arrive at the city of San Miguel de Allende where he indeed got to know the muralist movement and developed a friendship with Rufino Tamayo. In San Miguel, he found out about the Instituto Allende art school, where he won a grant. This was how Tabuena struck up his relationship with Mexico and decided to live in that country for sixty years. San Miguel became the ideal place for him to create many paintings and to experiment.

Nevertheless, he always maintained active links with his native country through his main art projects and—in spite of his long residence in Mexico—he kept his Philippine nationality. One of his main works from 1957 is a mural commissioned by the Philippine government in the Philippine Embassy in Washington, DC.

His other expositions include a ten-year retrospective in 1959 in the Gallery of Philippine Art in Manila. In 1962, as a successful artist, he was sponsored by the government of the Philippines in the International Salon of the Fine Arts Palace in Mexico City, which stated, “the highest state of Philippine painting in the contemporary art world.” In 1965, he took part in the Ocava Bienal of Sao Paulo, Brazil as the official curator and as a Philippine artist.

Tabuena had his second great individual exposition in Manila in 1973, followed by another in 1975 in Mexico City and still another in the Galerie Bleue in Manila in 1981. Thanks to a cultural accord between Mexico and the Philippines, the Philippine Embassy—in a joint effort with the National Institute of Fine Arts—honored Tabuena with the Millennium Show in 2000 and he showed his work countless times at the Ignacio Ramírez, El Nigromante, Cultural Centre, of the National Fine Arts Institute in San Miguel de Allende.

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