Carlos Clausell

Biografía Curriculum

Biografía

Clausell (Ciudad de México, 1963) retoma las herencias del impresionismo y de la pintura abstracta y matérica y la solución pictórica final se sostienen en la composición tanto como en la textura.  
Es notable la forma en que el artista sintetiza el camino de la pintura a partir del impresionismo y las últimas experiencias plásticas de la segunda mitad del siglo XX, para retomar el camino de la plástica mexicana sin someterse ciegamente a sus tópicos, sin renunciar a su libertad creadora, pero también ajeno a cualquier impostura rupturista.
A pesar de la hegemonía del arte conceptual ligado a las nuevas tecnologías a nivel global, la pintura se resiste a ser descartada como un lenguaje urgente de la expresión artística. Como todo lo que resiste tiende a permanecer; el boom del arte virtual comienza a periclitar para convertirse en un lenguaje más, fundamental, desde luego, en nuestra contemporaneidad, pero no único y la pintura retoma su lugar en el espacio de las artes.
Carlos Clausell forma parte de esa resistencia desde la plástica al dominio de la informática, y su obra establece un vínculo de continuidad, no sólo con la historia de las artes visuales, como ya hemos señalado, sino con la tierra donde habitan nuestros fantasmas.
 
Eduardo Vázquez Martín
 
 

Curriculum

Carlos Clausell, estudió artes plásticas en la Arts Student Ligue en Nueva York; grabado y escultura en The Academy Amberes, Bélgica; y pintura en la Escuela Massana del Centro Municipal de Arte y Diseño en Barcelona.
 

Exposiciones individuales

Sastra (Museo de la Bola, Mexico   2009)
Nowhere (Galeria Artane Estambul,2008)
Pajaro (Galeria Misrachi 2007)
Descarapelar (Banco de México,2006)
Siembra (Club de Banqueros, 2006)
Toro (Bolsa Mexicana de Valores, 2005)
Toro (Club de Industriales, 2004)
Comala (Instituto de México en España, Madrid, 2003)
Obras Recientes (Galería Mayra Nakatami, 2003)
Insectos(Taller Arquitectura Alberto Kalach, 2003)
 

Las exposiciones colectivas

Arte (Grupo de las Dieciséis, 2005)
Edificio Palacio de Correos (Ciudad de México)
obra mural: Centro Cultural El Faro de Oriente, México; Chelsea Hotel, Nueva York).