Alcances

Febrero 2012

“El arte puede recuperar la fortaleza de unir a la sociedad,

fomentar la reflexión y la empatía.”

Jaime Moreno Villareal

 

Desde hace varios años, las obras de Alejandro Santiago indagan sobre el vínculo entre el aspecto físico de la conciencia, con aquello que nos une como seres humanos; explorando la condición ética del arte y las preguntas elementales sobre los materiales y la naturaleza humana.

Con la instalación “2501 Migrantes”, presentada en diversos puntos del país en los últimos años, Alejandro Santiago pobló un enorme terreno con esculturas de cuerpo individuales. Su trabajo ha otorgado nuevas funciones al espacio público ya que no sólo ejecuta la metáfora de quienes han tenido que abandonar sus casas buscando trabajo, sino que ha reunido a un ejército de esculturas que grita para hacer posible cambiar la tendencia del mundo y desplazar la mirada a la reflexión sobre las emociones que están en el principio de toda experiencia.

“Alcances” albergará parte de “2501 Migrantes” con piezas de bronce, así como de “1000 familias migrantes” con piezas de bronce y cerámica. También se exhibirán pinturas en gran, mediano y pequeño formato de Alejandro Santiago. Se montarán más de 60 esculturas en total.

Néstor Quiñones, por su parte, pertenece a los representantes plásticos del fenómeno artístico de los ochentas llamado “neomexicanismo” que se distingue, sobre todo, por haber sido un movimiento que cuestionó los estándares mexicanos de religión, política y sociedad. Sus piezas son montajes espectaculares que permiten un juego de luces y sombras.

Alcides Fortes se ha preocupado en alimentar y alentar la creación en la joyería latinoamericana contemporánea en los últimos años. Actualmente participa en la exhibición colectiva “Think Twice Contemporary Latin American Jewellery”, que  se expuso en Nueva York, en el MAD (Musem of Art and Design), a finales de 2010 y actualmente en el BAM (Bellevue Art Museum), en Seattle.

Preocupados en montar una exposición que perdure en forma y fondo, Galería Nudo, el Hotel Casa de Sierra Nevada y, su patrocinador oficial, San Miguel Sotheby’s International Realty presentan una serie que invitan al asombro, la reflexión y el desengaño.

 

Relacionados

The Found and the Made | Alan Siegel 17·Mar·2017
GROUP – EXPO / 11·Feb·2017
EXHIBICÓN_MONTANDOALABESTIA_ATENCION
Para Montarlabestia. Macotela + Flores / 16·Dic·2016
EXPOSICION CRISTIAN PINEDA
Santuarios y Arquetipos By Cristian Pineda / 3·Sep·2016
PUBLICACION EXPOSICION ROMEO TABUENA
Del cubismo filipino al abstraccionismo by Romeo Tabuena / 3·Sep·2016
EXPO_ROGELIO_MANZO_PUBLICACION
Visceral By Rogelio Manzo / 28·Abr·2016