Culpa en Puertas lacerantes

Culpas en Puertas Lacerantes

2 de noviembre del 2012

El Próximo dos de Noviembre del dos mil doce se inaugura la exposición mas reciente del maestro Alejandro Santiago, “Culpas en Puertas Lacerantes”, en la Galería Nudo (Recreo 10-B) en San Miguel de Allende, Guanajuato. La exposición tendrá permanencia hasta el 15 de diciembre.

Alejandro Santiago Ramírez ha creado una exposición que reflexiona sobre la vida, la muerte, el ser y el renacer. Bajo el nombre de “Culpas en Puertas Lacerantes” visita aquellas terminales nerviosas a las que, ocasionalmente, nos conduce la vida.

La adicción, como tema central en esta travesía, es desmenuzada en un ADN menos oscuro y desolado del que hemos planteado como sociedad. Somos un todo y ese todo se enfrenta con la parte culposa y lastimera de la enfermedad que también nos habita. “Somos adictos por diferentes razones; porque vemos al otro que se pone alegre cuando bebe o toma cierta sustancia y queremos ser así; porque nos corre en nuestra sangre, en la sangre de nuestros padres y abuelos…” dice Alejandro desde el álamo, en donde se encuentra creando la exposición.

El álamo es un árbol que crece donde corren los ríos, sus hojas de un lado son aterciopeladas, del otro lisas. “Me gusta ver el efecto visual de sus hojas. Esa dualidad.” Alejandro Santiago se ha atrevido a cuestionarse lo que ha ignorado en los últimos años de su vida: ¿Quién soy yo?. “Saludé a Alejandro Santiago cuando hice 2501 Migrantes, también lo saludé cuando hice 20 Murales y una Mujer Desesperada, pero no me he visto.” Afirma el artista. “Es importante visitarse a uno mismo: ¿Qué hice hace 30 años? ¿Hace 15? ¿Hace 2?…”

Este proceso de introspección y análisis lo condujo a la creación de mas de 108 piezas, que pasaran por un trabajo de selección y curaduría: “hice cajitas, dibujos en papel. Todo en tinta china”. Piezas que como el álamo, ofrecen matices de un mismo tono. Se exhibirán dos esculturas, una monumental nombrada ADN que se creó tras la recopilación silenciosa de colillas y cajetillas de cigarros en el Álamo y Abuelitas pieza formada con piedras, bajo el mismo nombre, que tras calentarse son vertidas en agua en los temazcales tradicionales. Sus vapor es considerado purificador del espíritu y el cuerpo. Alejandro Santiago nació en un temazcal y esta pieza viene a representar su propio nacimiento. “Hace unos días me visito la sensación aquélla de haber nacido” afirma.

Como un homenaje a la vida “Culpas en Puertas Lacerantes” se inaugurará el día de muertos en Galeria Nudo, en San Miguel de Allende. “El día de muertos es muy simbólico; es el inicio de la vida. Es algo similar lo que pretendo reflejar en esta exposición, no tanto el morirse, pero dejar un pasado que, al hacerlo substancialmente presente, nos permite dar un paso más, un día mas de vida…”     

 

Relacionados

The Found and the Made | Alan Siegel 17·Mar·2017
GROUP – EXPO / 11·Feb·2017
EXHIBICION_MONTANDOALABESTIA
Para Montarlabestia. Macotela + Flores / 16·Dic·2016
EXPOSICION CRISTIAN PINEDA
Santuarios y Arquetipos By Cristian Pineda / 3·Sep·2016
PUBLICACION EXPOSICION ROMEO TABUENA
Del cubismo filipino al abstraccionismo by Romeo Tabuena / 3·Sep·2016
EXPO_ROGELIO_MANZO_PUBLICACION
Visceral By Rogelio Manzo / 28·Abr·2016